2005-2017
                                            

La Asociación de Cultura y Turismo - Alobras, con N.I.F. y sede en Plza. de Abajo nº 3 planta baja. 44134 Alobras (Teruel). Es una asociación sin animo de lucro, tiene como fines la realización de actividades culturales en el entorno de Alobras, tanto en el pueblo como en el término municipal, promover el cuidado de la naturaleza y recuperar tradiciones. Para ello se promoverá, dentro de las posibilidades que existan en cada momento, la recuperación y limpieza de entornos naturales, manantiales, senderos, etc. Se organizarán rutas senderistas por las cercanías, exposiciones, conferencias, etc. Esta información está completa en las Estatutos de la Asociación que se encuentran a disposición de los socios.

 
Cartel en la fachada del local de la Asociación.

Los socios tienen preferencia en todas las actividades de la Asociación y disfrutar de todas las ventajas y beneficios que la Asociación pueda obtener (artículo 26 de los Estatutos). Todas las actividades deberán tener de alguna manera relación con Alobras.
El que esté interesado en hacerse socio (se abonan 20 € de cuota anual y se entrega el carné de socio) o quiera más información puede solicitarlo al teléfono del Presidente: 677401439 Sr. Mateo o al correo electrónico de la Asociación, indicando nombre y apellidos, DNI, dirección, teléfono, correo electrónico (si dispones de correo distinto al de envío) y nº de cuenta bancaria donde cobrar la cuota. También te podrás hacer socio en la sede social en los días y horas que sea posible o rellenando el siguiente formulario.

Los socios actuales pueden utilizarlo para comentar lo que crean conveniente.



*Nombre y Apellidos:      D.N.I.:      *Correo electronico:

Telefono:      Direccion:

  Comentario:         

                              Felicitación de Navidad 2016          

          
                      
Felicitación de Navidad 2015
             
                       
                 Felicitación de Navidad 2014                                                               
         
            
Vídeo Aragón TV programa Chino Chano 1-3-2014                         Recuperación artesanía de Aragón     
                                                                                                                          "Cestos de paja" Bronchales 2-3-2014
                      Charla y Refresco en la Asociación, agosto 2013 

                                       
                        Asociación de Cultura y T. Alobras: Felicitación 2012

                                                              
                                                        
                            

 
     


Exposiciones de cuadros 2010-2011.


  
Cruz de los Tres Reinos   
  
 
 
  


Información a los socios Correo electrónico: alobras@telefonica.net      

2017.- Los socios que pagan su cuota de socio en efectivo han comenzado a abonarla, es conveniente estar al corriente de pago antes de la próxima Asamblea General de agosto para que así conste, hasta mediados de mayo la han pagado 11 socios. A los socios que pagan por banco se les pasará la cuota a primeros de julio. En julio también se enviará correo con la convocatoria de la Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria ya que este año corresponde elegir nueva Junta Directiva y se les informará de la previsión de actividades para agosto.
2017.- Tras las últimas bajas estamos en activo 129 socios, de los cuales 12 no tienen derecho a voto por incumplimiento de sus obligaciones económicas de 2016 y podrán ser dados de baja en la próxima Asamblea General.
Se ha enviado a todos los socios por correo electrónico la situación económica y de socios a fin de 2016 así como información de algunas actividades de 2017.

2016-Julio. Hemos llegado al socio nº 222, tras las bajas de años anteriores somos 138 socios en activo. Esta semana pasaremos el recibo a los 86 socios que pagan por banco. Hasta la fecha han pagado en efectivo 15 socios la cuota del presente año y 5 la cuota del año 2015. Próximamente enviaremos el cartel de la Marcha por el Barranco de la Hoz, de Calomarde a Frias, para el 13 de agosto.
2016.- El próximo día 30 de junio finaliza la cesión del local sede de la asociación el Ayuntamiento nos comunica que no prorroga la concesión dejando la Asociación de tener el local en exclusiva y podemos seguir usandolo con preferencia siempre que lo necesitemos. Seguiremos teniendo nuestra dirección fiscal en el local y lo usaremos cuando lo creamos conveniente como en la actualidad.

2016.- Tras las bajas de 2015 y las de años anteriores estamos en activo 138 socios, de los cuales 3 no tienen derecho a voto por incumplimiento de sus obligaciones económicas de 2015.
Se ha enviado a todos los socios por correo electrónico la situación económica y de socios a fin de 2015, incluido una sustitución y un alta del día 1 de enero del 2016.

2015-Octubre. Hemos llegado al socio nº 219 y un antiguo socio se vuelve a dar de alta, tras las bajas de años anteriores y del presente año somos 135 socios en activo.
2015-Septiembre. Hemos llegado al socio nº 218, tras las bajas de años anteriores y del presente año somos 133 socios en activo.
2015-Agosto. Hemos llegado al socio nº 217, tras las bajas de años anteriores y del presente año somos 132 socios en activo. En julio pasamos el recibo a los 86 socios que pagan por banco si bien 3 lo han devuelto. Hasta la fecha han pagado en efectivo 42 socios la cuota del presente año y 3 la cuota del año 2014.
2015-Abril. Este año nos ha traido dos nuevos socios, llegamos al nº 215 aunque uno ha pedido la baja, con las bajas de años anteriores supone que en activo estamos 144 socios.
En la reunión de la Junta Directiva hemos previsto realizar varias actividades en agosto: "Atardecer en la Fuente de los Casamientos" el día 8 y "Días de Trabajos Artesanales" del 8 al 14. Para octubre, esperamos vuestras propuestas en la Asamblea General del 14 de agosto, en principio puede ser la ruta senderista "Alto Morata - Cruz de los Tres Reinos - Alto Morata" o Jornadas micológicas si el año es propicio. Cuando se concrete la actividad os lo enviaremos por correo electrónico.

2015-Enero. La Junta Directiva ha previsto entregar en verano una camiseta a cada socio con el anagrama de la Asociación, por ello necesitamos saber las tallas que usais cada uno. La camiseta no tiene coste alguno para el socio, en principio son para los socios en activo y esperamos encargar su confección a primeros de mayo por lo que nos interesa tener la talla de cada uno antes de esa fecha. A los que no nos comuniquen la talla le asignaremos la que creamos más adecuada.
A aquellos que nadie de su familia vaya por Alobras este verano para recoger las camisetas se las enviaremos a la dirección que nos proporcionaron al darse de alta en la Asociación, si alguno a cambiado de dirección rogamos nos lo haga saber para poder enviar la camiseta y la pueda recibir.

2015 - Se ha enviado a todos los socios por correo electrónico la situación económica y de socios a 31-12-2014.

2014-Hemos llegado al socio nº 213 si bien tras las bajas desde el inicio de la Asociación estamos 141, el 91% al corriente de pago, además 7 socios pagaron en 2014 la cuota de 2013.
Por problemas de personal colaborador nos vimos obligados a suspender la Fiesta de la Matanza del día 7 de diciembre.

2014-La cuota de socio se ha pasado el 8 de julio a los que han facilitado su cuenta bancaria, los que lo hacen en efectivo ya comenzaron a pagar, hasta fin de junio han pagado 12 socios, pueden hacerlo cuando lo crean conveniente, preferentemente antes de agosto para que conste en los datos económicos de la Asamblea General.
Actividades previstas: ademas de la comida de abril en agosto tenemos previsto una Merienda/Cena en la Fuente de los Casamientos y un pequeño cursillo de "Cestos de paja y mimbre" recuperando artesanía de Aragón y en octubre una Ruta senderista al Campamento de los Maquis junto al término de Tormón.

2014-abril-mayo.-El Presidente de la Asociación presentó la dimisión por motivos personales tras la comida del día 19 de abril, se hace cargo de sus obligaciones el Sr. Vicepresidente hasta la próxima Asamblea General de agosto.
Se han apuntado 3 nuevos socios, hemos llegado al nº de socio 213, en mayo se dan de baja voluntaria cinco socios por lo que somos 145 con derecho a voto.

2014-Enero.-Hemos llegado al socio nº 210, aunque debido a las bajas voluntarias o por incumplimiento de las obligaciones económicas en la actualidad somos 147 socios con derecho a voto, otros 17 causan baja el 31-12-2013, si no abonan la cuota pendiente se confirmará dicha baja en la próxima Asamblea General.
La información con la situación económica y de socios se ha enviado a los socios con derecho a voto por correo electrónico.

2013-En diciembre, no pudimos organizar la Fiesta de la Matanza que preparamos en años anteriores. Si que organizamos un "Pequeño Refrigerio" al que acudimos 30 socios, el sábado día 7 de diciembre a las 19 horas en el local de la Asociación.

2013-septiembre.-Hemos llegado al socio nº 208, aunque debido a las bajas voluntarias o por incumplimiento de las obligaciones económicas en la actualidad somos 166 socios con derecho a voto.
Cuota de 2013: hasta el 08 de septiembre la han abonado 52 socios en efectivo, diez de ellos menores y, una devolución, 83 con cargo en cuenta, 3 han abonado la cuota de 2012 y 1 por transferencia bancaria la cuota de 2012 y 2013. Además del resumen económico que se envía a los socios, está a su disposición en el local de la Asociación el Libro Diario oficial.
Se ruega a los socios que hayan cambiado el nº de cuenta o no reciban los correos electrónicos, rellenen el formulario de arriba, envíen un correo electrónico al correo indicado arriba, o mensaje de texto al telf. 638 72 43 65 del Secretario de la Asociación con los nuevos datos.

  
Al finalizar la Asamblea General Ordinaria de 2013 se hizo entrega a Emilio Mateo, Presidente saliente, de un obsequio por sus cuatro años de dedicación a la Asociación.

DSC08331.jpg

DSC08332.jpg

DSC08333.jpg

IMG_7263a.jpg

2013-junio.-La cuota de socio se pasará en julio a los que han facilitado su cuenta bancaria, los que lo hacen en efectivo ya han comenzado a pagar, pueden hacerlo cuando lo crean conveniente, preferentemente antes de agosto para que conste en los datos económicos de la Asamblea General.
En la reunión de la Junta Directiva del 23 de marzo se decidió organizar, como actividades para agosto: Una Exposición de Aperos de Trilla y Labranza. Una Acampada Nocturna el día 12 de agosto en la Fuente de los Casamientos, para contemplar la lluvia de estrellas con bocadillo y música, más adelante indicaremos la hora, lo que se incluye y el coste, la subida en coche será por cuenta de cada participante. Si la profesora está dispuesta, podremos repetir el Cursillo de Pintura y Restauración del pasado año. En su momento enviaremos correo electrónico con los pormenores de cada actividad, asi como la convocatoria para la Asamblea General Ordinaria y la Asamblea General Extraordinaria que se celebrarán el día 10 de agosto.
2013.-Debido a la ausencia del Presidente y de gran parte de los colaboradores, esta Semana Santa no preparamos la Comida Campestre que hemos realizado otros años.
___________________________________________________

Situación a fin de 2012. Hemos llegado al socio nº 199, aunque debido a las bajas voluntarias o por incumplimiento de las obligaciones económicas en la actualidad somos 166 socios en activo. Han abonado la cuota en efectivo 68 socios, siete de ellos con cuota infantil y 92 socios con cargo a su cuenta bancaria, cinco de ellos con cuota infantil.
Tras la reunión de la Asamblea General el día 11 de agosto, se envió a cada socio lo acordado por correo electrónico, se ruega a los socios que no reciben los correos electrónicos de la Asociación, comuniquen su dirección de eMail actual al correo de la Asociación indicado arriba o rellenen el formulario que hay sobre esta información a los socios. La Asamblea General del 2013 será el día 10 de agosto (18,45h) tras ella se renobará la Junta Directiva.

2012. En la reunión de la Junta Directiva del 05 de abril se decidió organizar, como actividades para agosto:
Cursillo de pintura y restauración de objetos antiguos los días 20 y 21 de agosto de 11 a 13 h.
Cursillo de jardinería integral los días 20 y 21 de agosto de 18 a 20 h.
Cursillo básico de Ordenador e Internet,
fue los días 6, 7, 8 y 9 de agosto de 18 a 20 horas.
Marcha Nocturna al alto de La Serna fue el día 11 de agosto.

2012. En la reunión del pasado diciembre la Junta Directiva acordó hacer, en la sede de la Asociación, una
"Exposición de Fotos Antiguas" . Han estado expuestas hasta finales de agosto.
___________________________________________________

2012. Hemos llegado al socio nº 197, si bien 19 se dieron de baja en 2010 y 2011 y otros 15 en 2012, 13 de ellos porque no han cumplido sus obligaciones económicas de 2011, aun asi hemos superado en mucho las expectativas que teníamos al constituir la Asociación.
___________________________________________________

2011. Celebrada la última Asamblea General se acordó entre otras cosas una cuota de socio infantil y la posibilidad de socios eventuales.

2011. Internet: Internet Rural funcionó desde el 25 de julio al 22 de agosto, dia que dejó de funcionar y el Ayuntamiento de Alobras, ha decidido desconectarlo. Actualmente (diciembre 2011) el Ayuntamiento dispone de Internet sin Wifi tipo ADSL a 2 MB. Esperemos que pronto permitan conectarse por Wifi desde las cercanias al Ayuntamiento.
___________________________________________________

2011. El día 19 de mayo hemos recibido la subvención de ASIADER para el acondicionamiento del nuevo local de la Asociación, gracias a su rapidez y a la colaboración de todos los socios que ya han abonado la cuota del presente año, hemos podido cancelar el crédito bancario con un mínimo coste para la Asociación.
El día 16 hemos hecho oficial el traslado de la sede a "Plaza de Abajo, nº 3 planta baja  44134 Alobras".
___________________________________________________

2011. En la actualidad somos 183 socios, aunque 13 han causado baja aprobada en la Asamblea General y 1 más ha solicitado darse de baja para 2012, será efectiva en la Asamblea General de la Asociación en agosto. Solicitamos a todos los socios que aun no lo han hecho, la necesidad de que comuniquen por correo electrónico o por mensaje de texto al teléfono 638724365, el nº de su cuenta bancaria. Todo el que no pueda realizar el pago de esta forma que lo haga como crea conveniente lo antes posible. A 23 de octubre ya han abonado la cuota en efectivo 65 socios y 81 con cargo a su nº de cuenta. Se recuerda que en el Acta de la Asamblea General Ordinaria de 2009 ya se indicaba que el pago de la cuota de socio se realizará preferentemente con cargo a su cuenta bancaria.
___________________________________________________

2011. La comida del día 24 de abril fue un éxito, asistimos 140 personas, incluyendo 12 músicos y 15 familiares de los músicos cuya comida fue pagada por el Presidente de la Asociación, sr. Mateo.
___________________________________________________

Marzo 2011. Como sabeis está preparándose el nuevo local de la Asociación en los bajos del Ayuntamiento, esperamos que las obras terminen a finales de abril o primeros de mayo. La Asociación tendrá que hacerse cargo de las facturas antes de recibir la subvención y necesitaremos disponer en la cuenta del máximo posible. Por ello el cobro de la cuota de socio del presente año 2011 se pasará en mayo, los que quieran proporcionar el nº de cuenta o pagar en efectivo que lo hagan lo antes posible, cuanto más dinero tengamos en la cuenta menos Crédito bancario tendremos que pedir.
Al servicio se puede acceder con silla de ruedas, también funciona la estufa o caldera de "pellets" que nos han instalado, están terminando la instalación eléctrica, pronto pintarán y traerán los muebles, con lo que estará listo para usar.
El socio nº 011 ha cedido un ordenador con tarjeta de red e impresora (es de segunda mano pero funciona bien), en cuanto la Diputación Provincial nos ponga Internet Rural ya podremos conectarlo.

Terminado el año 2010, creemos que ha sido positivo, a través de la Asociación se ha preparado senderos, mejorado el entorno de fuentes con mesas y carteles, tambien en el Pino Ramudo y la Tejería. Se han realizado varias actividades. Se han conseguido 300 € en subvenciones de la Comarca de Teruel y 800 € de la Ditupación de Teruel.
La Diputación Provincial se ha comprometido a poner en nuestro local Internet Rural en el presente año 2011.
En la actualidad disponemos de un saldo positivo de 6.574,94 €, si bien necesitaremos 14.818,60 € para el arreglo del nuevo local de la Asociación en los bajos del Ayuntamiento, ya que la subvención solicitada a ASIADER (11.113,94 €) se recibe a posteriori, a la presentación de todas las facturas.

La mayoría de los socios a cumplido con sus obligaciones económicas de 2010 con la Asociación, de 165 socios, a día 3 de marzo de 2011 solo 5 socios no han abonado la cuota de 2010, tres mencionaron su intención de causar baja pero no lo han concretado, solo uno a utilizado el correo electrónico para comunicar su baja para el 2011 y había pagado su cuota de 2010, tal y como lo indican los Estatutos de la Asociación. Hay que destacar que el socio nº 087 no solo ha pagado la cuota de 2010 sino que aparte de proporcionar el nº de cuenta para los siguientes años, ha donado otros 20 € para ayudar a la Asociación a hacer fente a los pagos del arreglo del nuevo local.

Ya se ha firmado las condiciones de la subvención del 75% del coste de las obras de acondicionamiento del nuevo local, abonarán el total al entregar las facturas cuando esté terminado, por lo que la Asociación deberá anticipar el total del coste de las mismas, por esta razón este año no repartiremos lotería entre los socios. En enero próximo comenzarán las obras.
Ya hemos recibido las subvenciones de la Comarca de Teruel para las Marchas senderistas realizadas.
Se han instalado los carteles de las fuentes que estaban pendientes.

El Ayuntamiento a cedido a la Asociación el local que se encuentra bajo el Ayuntamiento, en la Plaza de Abajo nº 3 de Alobras. Como se indicaba en el acta de la Asamblea General, hemos solicitado una subvención a ASIADER para su acondicionamiento, la subvención, que supone el 74% del coste, ha sido aprobada por lo que próximamente comenzarán los trabajos, por ello reiteramos a los socios que aun no han hecho efectivo el pago de la cuota de socio del presente año lo hagan lo más pronto posible ya que la Asociación tendrá que hacerse cargo de las facturas antes de recibir la subvención y necesetaremos disponer en la cuenta del máximo posible.

La Marcha senderista del día 10 de octubre de 2010 ha sido un éxito de participación teniendo en cuenta el mal tiempo reinante, al final fueron 86 participantes.

Se ha enviado a todos los socios con correo electrónico (e-mail) el Acta nº 2 de la Asamblea General Ordinaria del día 12 de agosto de 2010, Listado de socios y del Estado de Cuentas del año, los que no tengan correo electrónico pueden solicitar copia en la sede de la Asociación en Alobras.

La Marcha nocturna del día 20 de agosto de 2010 ha sido un éxito de participación, al final fueron 96 participantes más los colaboradores de la organización.

El socio que necesite certificado del pago de la cuota para efectos fiscales, puede solicitarlo al correo electrónico.



Información sobre Televisión Digital Terrestre (TDT) en Alobras en la actualidad, al cambiar de canal no se ve Teledeporte (actual: tdp), es una pena que los aficionados al deporte no podamos verlo.
Última previsión: Cobertura total desde el emisor de Alobras el día 19-03-2010, TDT Autonómica, TDT Estatal Pública y TDT Estatales Privadas. Fecha del apagado analógico 25-03-2010.
(fuente: http://tdt.aragon.es/ )




Comentario: La 2ª Ronda senderista Alobras - Río Ebrón - Tormón - Alobras del pasado día 17 de octubre de 2009 superó todas las expectativas de asistencia, se completó al 100% y aun quedaron algunos grupos sin poder participar. Los que pudieron hacerla comentan lo bonito de la zona sobre todo desde Alobras a Tormón pasando por la Rambla de Alobras hasta el barranco de las Tejadas, los estrechos del Cañamar, ya en el río Ebrón, el puente natural de la Fonseca y la cascada de El Calicanto. Después del refrigerio se hizo algo pesado la subida al salir de Tormón por una cuesta muy empinada y la última subida a la Serna, compensada con las magníficas vistas y la contemplación de la burra y cabras del lugareño, algunos niños se atrevieron a dar un paseo en la burra, después la bajada hasta Alobras, descansando bajo el olmo con la satisfacción de haber completado el recorrido.
El Colectivo Trocha de Torrelodones que participó dice en un e-mail:" Estupendo!!! Fué un dia precioso !, Nuestro grupo quedó muy contento de la organización y de todo lo que vió. Felicidades!... ".

       

 

Recomendaciones para subir a la montaña:

— Antes de subir comprobar el recorrido, el tiempo que se puede tardar y como será la meteorología. Conviene no ir solo, si  ocurre un imprevisto nadie puede ayudarte, pero si aún quieres ir solo procura que alguien sepa donde vas y cuanto tiempo piensas tardar.

 Tener en cuenta nuestra forma física (el ejercicio en días anteriores evita dolores musculares), llevar la ropa adecuada (ligera  y transpirable), mejor llevar pantalones largos para evitar arañazos con la paleza, es necesario llevar botas de montaña antideslizantes, ligeras y cómodas, que sujeten el tobillo (en la montaña siempre hay que cuidar los pies).
Llevar un bastón evita problemas de circulación en las manos y ayuda en las subidas y bajadas pronunciadas.
La previsión evita sorpresas.

En la montaña el tiempo puede cambiar de forma inesperada, por lo que puede ser conveniente llevar en la mochila accesorios que no siempre se utilizan, chubasquero, mapa, brújula, protector labial, gorra, etc, y no debe faltar el teléfono móvil para emergencias.
También puedes llevar cámara fotográfica si te gusta la fotografía.

Debes alimentarte bién antes de salir y llevar almuerzo o comida ligera complementada con chocolate, frutos secos, galletas o barritas energéticas.
También hay que llevar una cantimplora con agua, puede que el agua de los manantiales o fuentes que puedas encantrar no sea la más adecuada para tu organismo, sobre todo si no estas por tu zona de procedencia. Conviene beber cada cierto tiempo aunque no se tenga sed, teniendo en cuenta el agua que queda y que podemos necesitar después.

Hay que tener cuidado al acercarse a las plantas, algunas pueden producir alergias y pueden contener insectos que producen picaduras molestas.
Al pasar un rato de ocio en plena naturaleza debes cuidar el entorno para que esté igual cuando vuelvas y para que todos podamos disfrutar de la montaña.
Respeta el medio ambiente no dejando basura tirada, no hacer fuegos, cuidar las sendas y respetar la flora y fauna del lugar.