Ruta senderista celebrada el sábado 17 de octubre de 2009

Croquis en formato PDF para descargar Normativa ronda senderista Descripción del recorrido Volver a Asociación

El Grupo Trocha de Torrelodones ha editado un mapa de esta salida.


Normativa ronda senderista SABADO 17 OCTUBRE

INSCRIPCIONES:

Las inscripciones se realizarán en:

- Teléfono 677 401 439 Mateo
- CtrTormón Carretera de Alobras S/N
- Teléfono 636 29 67 95
- ctrtormon@hotmail.com

Precio:
6 € mayores de 12 años
4 € menores de 12 años (imprescindible acompañados)

Esta cuota será abonada como máximo a las 9,00 h del día 17 de Octubre

Se cerrarán cuando se alcancen los 100 inscritos

Con la inscripción se tiene derecho a:
- Desayuno antes de la salida
- documentación de la ronda
- agua, fruta y bocadillo, en los controles específicos
- seguro de accidentes
- obsequio al finalizar la ronda

RECORRIDO

Distancia 16 Km.
Desnivel 250 m.

Alobras – Estrechos del Cañamar – Tormón - Alobras
Cualquier participante que llegue después de la hora prevista a los controles, quedará fuera de la ronda.


RECOMENDACIONES

Inscribirse lo antes posible. Queda abierto el plazo desde el día 1 Agosto hasta media hora antes de la salida, en Alobras.
No es una carrera, por tanto disfruta de la ronda, es el premio que te vas a llevar.
El recorrido transcurre por caminos y senderos tradicionales, es lo más cómodo y adecuado
Una pequeña parte del recorrido del PR 5 transcurre por carretera (2km.). Hay que circular por la izquierda, en fila india y estar atentos a los vehículos


No te olvides:

- Ropa según la previsión del tiempo.
- Calzado cómodo y adecuado para caminos y senderos.
- Agua, en todo el recorrido, sólo encontraremos agua potable en los controles.
- Credencial, que acredita la inscripción.
- Cámara de fotos, pasarás por rincones increíbles.
- No abandonar el recorrido previsto; respeta los campos y huertos.
- Seamos respetuosos con el entorno.
- no tires basura
- no pises fuera de los caminos y senderos
- respeta a todos los animales, insectos incluidos.
                                                                                               Volver arriba

Distancia total del recorrido 16 Km. Desnivel 250 m.

Alobras, Estrecho del Cañamar por barranco de las Tejadas 1,30 h. (Control y avituallamiento agua y fruta)

Punto de inicio, Plaza de la Iglesia, nos dirigiremos al inicio del barranco de las Tejadas (los vecinos de Alobras lo conocen como Tejedas); iniciaremos un suave descenso a través de pequeños huertos abandonados, por una pista en malas condiciones. Pasaremos por el molino, actualmente en ruinas, y a partir de aquí, continuaremos por un pequeño sendero que nos conducirá, tras pasar varias veces, por el riachuelo, al final del barranco, donde se inician los estrechos del río.
Para poder pasar sin dificultad subiremos por el nuevo sendero situado a nuestra izquierda, que nos comunicara con un mirador, desde donde podremos ver los estrechos anteriormente citados y el barranco que ha excavado el río Ebrón.
Bajaremos por un serpenteante sendero y al pasar un puente de madera, encontraremos el primer control donde podremos refrescarnos. Podemos reposar un tiempo prudencial y disfrutar de este maravilloso entorno.

Estrechos Cañamar Tormón por el sendero del parque cultural 1,30 h en Tormón (control y avituallamiento agua y comida)

Iniciaremos este tramo del circular, por el sendero del parque cultural, río arriba; transcurre en un primer término junto al río, lo atravesaremos, no sin el “peligro “de mojarnos los pies ligeramente; llegaremos a los estrechos del Cañamar, lugar de gran belleza. Pasaremos por las pasarelas, para poder evitar una de las pozas más grandes del Ebrón.
Atravesaremos de nuevo el río, esta vez por un puente de madera; en unos metros lo cruzaremos de nuevo, en esta ocasión por una pasarela metálica, e iniciaremos una ligera ascensión, dejando atrás el río. Llegaremos a un cruce de caminos, cogemos la dirección “puente natural de la Fonseca” y tras coronar un pequeño alto llegaremos a dicho puente, parada obligada para disfrutar, esta vez, del impresionante desnivel, 30 metros, que sortea este puente. Seguimos por el nuevo sendero, situado en el lado derecho del río, por una serpenteante subida y tras disfrutar de varios miradores, al pasar por el tercero iniciaremos un bonito descenso, donde podremos ver los “verdaderos estrechos” del río Ebrón.
Nos encontraremos de nuevo con las aguas del río, en un paraje de una gran belleza, la herrería, lugar donde podremos ver las últimas piedras de una antigua instalación de fundido y tratamiento de hierro. En unos metros pasaremos por un puente de madera. En unos metros nos dará la bienvenida el molino de abajo, también en ruinas, y el Calicanto, un salto de agua de 8 metros. Gozaremos del último rincón, junto al río, que nos ofrece esta circular; retrocederemos unos metros hasta el molino y desde aquí, seguiremos a Tormón por el antiguo camino de caballerías, al pie del Castillejo, formación rocosa; encontraremos la carretera que en 500 metros nos llevará a Tormón donde podremos disfrutar del avituallamiento que la organización ha preparado.

Tormón, Alobras por PR5 1,50 h. (Control y fin de la ronda)

Se inicia en Tormón, con una fuerte subida que nos lleva al cementerio y a la Ermita de San Cristóbal; cogeremos una pista de tierra que nos va a conducir a la antena de TV, mas adelante llegaremos a un altiplano que nos permitirá “llanear” entre bosques, pajares y campos de cereal, hasta alcanzar la carretera. Después de unos 700 m. la dejaremos por una pista que encontraremos a nuestra derecha.
Nos conducirá, por un precioso entramado de caminos, al paraje de La Serna, dejaremos la pista que conduce a la tejería e iniciaremos una pequeña subida que finalizara en la Casa de La Serna, esta estuvo habitada hasta hace 3 años por dos hermanos, Isabel y Francisco, este ultimo falleció e Isabel vive en la actualidad en Teruel. Posiblemente esta casa junto con otras ya desaparecidas en este paraje fueron el origen de Alobras. Desde la casa podremos disfrutar de unas vistas espectaculares, se aconseja una parada para disfrutarlas.
Continuaremos por el camino que comunica la casa con el pozo de la Serna, del cual se abastecían los vecinos del entorno, mas adelante nos encontraremos con la fuente del Cañarizo, tomaremos una pista que nos conducirá a Alobras, entraremos por el Barrio de Arriba y tras pasar por el lavadero llegaremos de nuevo a la Plaza de la Iglesia donde daremos por terminada la 2ª ronda senderista.

Alobras, fin del recorrido. Control final
Tiempo estimado sin las paradas: 5 h.
Tiempo máximo estimado: 6,30 h.
Control de salida en Alobras: de 9,00 h a 10,00 h.
Control del Cañamar: de 10,00 h. a 12,30h.
Control de Tormón: de 12,00 h. a 15,00h.
Control de llegada en Alobras: de 16,00 h a 18,00 h.
Llegando después de la hora prevista a los controles, se quedará fuera de la ronda.

                    Volver arriba